Después de varios días de reflexión política sobre las elecciones autonómicas y municipales que se celebran hoy, y tras los últimos movimientos ciudadanos como democracia real ya, muchos se preguntan cómo pueden mostrar mejor su descontento, y porqué no decirlo, su cabreo, en el momento de ejercer su derecho al voto: ¿voto en blanco? ¿voto nulo? ¿abstención?
Por ello, vamos a explicar brevemente cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención, y las consecuencias que provoca cada uno de ellos.
VOTO EN BLANCO
A pesar de que es el voto elegido por muchos ciudadanos para hacer pública su protesta y descontento, el voto en blanco, en el que no se elige ningún partido político, SÍ cuenta a la hora de repartir escaños según la Ley D´Hont implantada en el sistema electoral español.
Al contabilizar estos votos, y existir por lo tanto un mayor número de votos emitidos, los partidos minoritarios tienen más complicado llegar al mínimo necesario del 5% de votos emitidos para tener representación final, por lo que se puede concluir, que el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios.
VOTO NULO
Esta puede ser la opción más viable si lo que quieres es ejercer tu derecho a voto y a la vez demostrar tu descontento con la clase política actual sin perjudicar a ningún partido.
Los votos nulos son aquellos que llegan a la mesa electoral con papeletas rotas, tachadas, con dibujos (da vía libre a tu imaginación) o con varios partidos seleccionados.
Estos votos, a diferencia del voto en blanco, SÍ se contabilizan pero se ANULAN al llegar a la mesa como defectuosos. El voto nulo por lo tanto, NO se suma a ningún partido, ni al total de votos emitidos, de forma que no se beneficia ni perjudica a ningún partido.
ABSTENCIÓN
Supone simplemente no acudir a votar. Hace 4 años, en las elecciones del 2007, por ejemplo, se alcanzó un 36% de abstención.
La abstención no tiene un efecto directo sobre el reparto de escaños, por lo que a priori no beneficia ni perjudica a ningún partido político.
Sin embargo, históricamente, siempre se ha dicho que la abstención puede beneficiar al Partido Popular, y esto es simplemente debido a que el electorado popular, suele ser más fiel que el de otros partidos como el PSOE.
Dicho todo esto, seamos sinceros, por desgracia, los números que generan estos 3 tipos de votos, no son tenidos casi nunca en cuenta por los partidos políticos en el momento del análisis del día después.
